jueves, 14 de julio de 2011

¿Entonces, transporte y movildiad es la misma cosa?

No, existen grandes diferencias entre estos dos términos. El término de transporte se ha venido desarrollando paralelamente al crecimiento de la ciudad, sin embargo nunca ha logrado converger con el desarrollo urbano, ¿por qué? Pues, precisamente porque el concepto de transporte es un sistema complementario al desarrollo de la ciudad, dónde se ha llegado hasta un sistema que se olvida del origen de su ser, y que sin importar cómo y hacia donde crece la ciudad siempre se puede solucionar con una nueva calle y un coche. Ajá…gran error.


Al transporte no interesa si la construcción, ampliación de una nueva avenida, vía rápida imposibilita la integración barrial o de la sociedad, o la dificultad de moverse en cualquier otro medio que no sea el vehículo. No le importa si al ciudadano le gustará como luce en su barrio con la nueva avenida o la “modernización” (por lo general consistente en más espacio a vehículos). El transporte discrimina. ¿Por qué las personas sin licencia (notable mayoría) tienen que depender de los demás para poder ir de un lugar a otro? ¿por qué los ancianos no pueden hacer uso del transporte público, por qué tienen que depender de alguien que cuente con un vehículo? ¿por qué no confiamos en que nuestros niños vayan en bicicleta a la escuela? ¿O por qué los peatones salen a las calles a expensas, sin deberla ni temerla, de que ese sea el día que un auto, un taxi o camión acabe con sus vidas? Si queremos justicia social, entonces no solo los que tienen las posibilidades económicas de acceder a un vehículo son los que tengan oportunidades exclusivas.

Ahora bien, la movilidad se enfoca básicamente en el origen del problema, que la gente vaya de un lugar a otro, sin el cliché que se satisfaga la necesidad o con vehículo o en camión. Existen muchas alternativas como: caminar, bicicleta, un transporte público digno, tranvías, trolebuses, etcétera,  por supuesto que cada sistema se adapta a las necesidades y requerimientos de un lugar y contexto específico. La movilidad busca ser eficiente, usar menos recursos de manera inteligente para obtener mejores resultados. La movilidad se preocupa por la mayoría, contempla desde la salud pública hasta la recreación social.

En fin, ¿Alguno de ustedes identifica su ciudad con alguno de los conceptos anteriores? ¿Si?...Yo también. La ciudad es un reflejo de la sociedad, los habitantes tienen derecho a decidir, opinar y orientar lo que quiere, la gente tiene derechos de igualdad.

A continuación dejo un cuadro con algunas de las diferencias más destacables, si reconoces otra déjanos tu comentario.

URV


No hay comentarios:

Publicar un comentario